domingo, 19 de abril de 2020

Antonio Colinas lee para "También amamos la poesía"

#tambienamamoslapoesia #wedolovepoetry


Antonio Colinas lee uno de sus poemas


Antonio Colinas nació en La Bañeza (León), ciudad con la que, a pesar de su trayectoria viajera, siempre ha seguido en un muy estrecho contacto. Poeta, narrador, ensayista, traductor, crítico literario. Su obra ha estado siempre abierta a otras culturas, por lo que ésta posee un claro y profundo sentido de universalidad. A la vez, dicha obra siempre tiene sus raíces en su tierra natal.


Fiel a la fusión entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir, entre poesía y vida, su obra literaria no se podría explicar sin su experiencia vital por largas estancias en diversos ámbitos culturales: Córdoba, Madrid, Milán, Ibiza o Salamanca. En Italia trabajó como profesor invitado y Lector de Español en las Universidades de Milán y de Bérgamo. En la isla de Ibiza residió durante 21 años, plenamente dedicado ya a su labor de escritor y de traductor. A esta etapa le debe una buena parte de sus libros: Hacia el infinito naufragio.


En 1971 se casó con María José Marcos y tiene dos hijos, Clara y Alejandro. Desde el verano de 1998 reside en la ciudad de Salamanca, estancia que supone un regreso a sus raíces vitales y creadoras, con frecuentes viajes a diversos centros de España y del mundo para propagar su palabra poética y sus ideas sobre la poesía.


Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos: Premio Nacional de la Crítica (1975); el Premio Nacional de Literatura (1982); el Premio de las Letras de Castilla y León (1999); el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana; el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia; Premio Teresa de Ávila, por el conjunto de su obra en 2014; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016), concedido también por el conjunto de su obra poética. En 2019, con ocasión de celebrar en este año los 50 de su trabajo recibió dos premios: el Premio LericiPea y el Premio Dante Alighieri, en ambos casos era la primera vez que se reconocía con estos galardones internacionales a un poeta y escritor español.

"La poesía es para mí una vía de conocimiento. Es decir, un medio para sentir, interpretar y valorar la realidad y nuestra propia experiencia humana. La poesía es también algo estrechamente unido a la vida, a la experiencia de ser, al viaje exterior e interior de cada creador. No concibo un mundo sin poesía y no concibo, por ello, que ésta no vaya estrechamente unida a la experiencia cotidiana. Es una manera vocacional de ser y de estar en el mundo" (Antonio Colinas).


“Lento respira el mundo en mi respiración”. Noche más allá de la noche (A. Colinas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario